Muchos nos hemos preguntado en qué circunstancias y bajo que parámetros debemos utilizar los símbolos ® o ™ al lado de mi marca y/o logos. Aunque pareciera obvio que su utilización va ligada a determinar si la marca está registrada o no, hay otras consideraciones que debemos tener presente al momento de decidir su incorporación.

En el derecho anglosajón, el símbolo representado con la letra R envuelto de un círculo (®) significa que la marca está protegida debido a que se encuentra registrada ante la Oficina de Patentes de los Estados Unidos (USPTO). Por el contrario, las iniciales T y M (™) sugieren que la marca aunque – aún no está registrada – quién la usa desea informar que tiene derecho a utilizarla. Esta distinción tiene cabida en este sistema debido a que una marca usada sin ser registrada otorga derechos a su titular; aunque no las mismas prerrogativas que pudiera ofrecer el registro ante la autoridad respectiva.

Por su parte, en el sistema venezolano solo tiene cabida el uso de la ® por cuanto una marca usada sin haber sido registrada no otorga ningún derecho al individuo o empresa que la use. Por lo tanto, – en teoría – el uso de la ® será de uso exclusivo para aquellas marcas que han sido registradas ante el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI). Esta condición de marca registrada no obliga a sus propietarios a utilizar el símbolo ® por cuanto su uso es voluntario. No obstante, castiga con multas a aquellos que no teniendo una marca registrada ante el SAPI indican que la misma está registrada.

Pero más allá de los aspectos legales sobre el uso de estos símbolos y las consecuencias que podría acarrear su utilización de manera inadecuada, se ha construido en torno a ambos símbolos un medio de disuasión para los consumidores a los fines de que se abstengan de usarla o registrarla. Asimismo, ha significado para los propietarios de las marcas un signo de orden legal al proyectar que se tiene conocimiento y control sobre la situación jurídica de su marca.

En vista de estas consideraciones le ofrecemos algunas recomendaciones y sugerencias:

❶ Si tiene registrada su marca le recomendamos utilizar el signo ®.

❷ Si no la tiene registrada pudiera usar las iniciales ™ aunque sea una marca utilizada en Venezuela debido al alcance global que tendría en internet y en especial en las RRSS.

❸ Si la marca está registrada y no desea utilizar el símbolo, está en libertad de omitirlo sin que esto represente ninguna consecuencia jurídica para el propietario. Tal es el caso de marcas como Nike, Microsoft, Apple o Adobe que han suprimido este símbolo dentro de su estrategia comercial ya que han asumido que todo el mundo sabe que son marcas debidamente registradas.

❹ Si dentro de su estrategia comercial o publicitaria está el querer utilizar el símbolo ® aunque la marca no esté debidamente registrada, de acuerdo al sistema venezolano estaría obligado a pagar una multa muy baja y solo en caso que alguna persona o entidad lo denuncie por el uso de este símbolo al lado de una marca no registrada.

×